miércoles, 2 de agosto de 2023

NINFA DE LUZ (BUENAS NOCHES CON BELLMAN)

Esta canción, junto con "Tan gradualmente vámonos" (Canción de Fredman o Bellman número 21, cuya traducción mía se puede encontrar en este blog), estaba en un CD de Fred Åkerström cantando a Bellman que tenía mi padre y que me enseñó cuando yo era pequeña. Retrata muy bien el siglo XVIII, a la usanza de Bellman, en esta ocasión es una canción de buenas noches. Tenía la idea para traducir esta letra y el título y primer verso "Ninfa de luz de ojos brillantes" en el tintero desde ya hacía rato además de ciertos pasajes ("sueña con el teatro/hasta que el Sol se levante a las cuatro" por ejemplo) pero me faltaban palabras para la métrica... Intuyo que la superluna en mi signo zodiacal, llena y tan cercana a la Tierra, me sugirió todo lo que me faltaba para completar la obra maestra que veréis aquí:

.................................

NINFA DE LUZ

(Epístola número 72)

Por Carl Michael Bellman

Traducción de Sandra Dermark

directamente del sueco

el 1 de agosto de MMXXIII

con el sol en Leo y

superluna llena del Esturión en Acuario 

........................

Ninfa de luz

de ojos brillantes...

sobre las sábanas

manos flotantes...

Fuerza indefensa...

Ven a por tu recompensa:

a la luz de un candil, nuestro Morfeo

espera que le rindan culto, el Arenero.

Ya te cerré

puerta y ventana,

gorro de dormir

llevas hasta mañana...

y en su perchero ya cuelga

mi peluca empolvada...

Buenas noches, duérmete

con esta tonada...

Buenas noches, duérmete

con esta tonada...

,.......................................

Ya el pinzón llamado jilguero

cesó en su nido su canto más bello.

El Sol se ha puesto,

lo oscuro es más denso,

hay silencio y soledad,

voy a Freya ahora a rezar.

Las lluvias que se han descargado

formaron un arco anaranjado,

con franjas, un primor,

amarilla, verde y lila, sí señor,

desde que sus truenos

descargó en la Tierra Thor,

desde que sus truenos

descargó en la Tierra Thor.

....................................

¡Duerme, mi ninfa! 

¡Sueña con el teatro,

hasta que el Sol 

se levante a las cuatro!

Y tú te tiendes,

las manos extiendes,

a enlazarlas con mis brazos,

con mi nombre y mi regazo.

¿Mueres, mi amor?

¡Cielos, respiras!

¡Resurrección de amores que inspiran!

Aunque late el corazón,

tus ojos siguen cerrados...

Sigue con el violín,

buenas noches... bona nox...

Sigue con el violín,

buenas noches... bona nox...




No hay comentarios:

Publicar un comentario