lunes, 20 de agosto de 2018

VERSOS TIERNOS PARA EL MES DE AGOSTO


Algunos poemas y escritos infantiles 
Carmen Conde 

(Ilustrar cada poema con una foto alusiva de Wikimedia o de la vida real -Zarevna, un paseo por el mar de Benicàssim...-)

La Cierva y el Niño 
La cierva, madre, la cierva
a la cierva quiero ver 
bajo las ramas del árbol 
y en el arroyo beber. 
A la cierva, madre, llamo 
para que juegue conmigo 
yo busco saltar con ella 
porque quiero ser su amigo. 


Este Pobre Gazapito 
Este pobre gazapito 
aprendiéndose a correr 
es tan tierno como el niño 
que aprendiendo va también. 
Levanta orejas con miedo 
y las patitas le tiemblan, 
porque ya no tiene madre 
que entre sus patas lo tenga. 


El Tambor del Niño 
Yo tengo un tambor de oro 
y tú tienes un jardín 
yo tengo muchos tesoros 
y tú me tienes a mí. 
Yo tengo un río de plata 
y tú tienes un almendro. 
Cuando quieras tener casa 
ven conmigo que te quiero.


Cielo 
El lucero, 
al final de la tormenta, 
ha salido muy bien peinado, 
muy lavadito, 
con una gran sonrisa redonda 
en torno suyo.


Los Gatitos 
Si los gatitos hablaran 
¡cuántas cosas nos dirían! 
de las que escuchan de noche, 
de las que observan de día… 
Los gatos lo saben todo. 
Si su presencia es altiva, 
así no dan confianza 
por si alguno les castiga. 

Se mantienen muy señores, 
retozan con alegría; 
guardan secretos eternos 
de los niños y las niñas. 
Cuando un gatito se entrega 
y otorga su compañía 
es suave cual cordero 
e incapaz de felonía.


Nana del Mar 
Tengo un caracol de espuma. 
Metidas en sus fanales 
tengo muñecas de lirios 
y un paseo de corales. 

Ocultos en las mareas 
que se remontan al cielo, 
tengo castillos de peces 
y caballitos de hielo. 

Guardada llevo la luz 
entre mis sienes de plata. 
Y tendré para que duermas 
llena de sueño una barca. 


María Vega 
(Fragmento) 
Sé que has venido andando por el mar. 
Tienes enredados 
en los cabellos cinco 
luceros blancos que juegan al corro en tu 
frente. 


Torre 
Las campanas se besan 
antes del sueño, 
y todas las esquinas de las casas de 
campo huelen a cielo, porque dejan 
asomar –de cuando en cuando– un lucero.


Tardes de Fiesta (fragmento) 
Los barcos de los domingos, 
anclados fuera del puerto, 
con marineros del Sur 
y con grumetes traviesos. 

Los barcos de velas gruesas 
que venían de muy lejos, 
cargados con té y canela 
o con cristales y espejos… 

Los domingos se acercaban 
(como islas en un sueño) 
aquellos barcos tan limpios 
por el soplo de los vientos. 


Pureza 
Descalza, estrella, descalza. 
Por el agua alta, yo quiero ir descalza. 
Por el cielo hondo, 
yo quiero ir descalza. 
Descalza, estrella, descalza. 


El Niño Limpio (fragmento) 
Siempre que el niño iba a escribir lavaba 
delicadamente sus manos. 
¿Cómo había de ir a las cuartillas sin que 
las manos fueran limpias de todo sudor, 
de todo polvo minúsculo? 
La caricia del papel salía más clara. 


La Niña Cuenta un Cuento (fragmento) 
Había una pajarita de papel que se llamaba Nieves. Una tarde, su mamá la llamó y le dijo: 
-Como has sido muy buena en el colegio y no te han quitado ninguna pluma de las alas, te permito que juegues con tus amigas en el prado. 
La pajarita se reunió con sus amigas, que ya estaban corriendo alegremente. Eran unas pajaritas preciosas, azules, rosadas, verdes; entre ellas, Nieves resplandecía su blancura graciosa. 
–¿A qué vamos a jugar? –gritaron al ver a Nieves. 
–Juguemos a las bodas– dijeron cinco pajaritas azules. 
Como en aquel momento pasaba un gorrión volando muy bajito, la pajarita blanca se emocionó. 
–¿Con quién te casarías tú? –le preguntaron sus amigas–. ¿Con aquel gorrión? 
–Sí– contestó ella ruborizándose …

------------------------------------------------------------------------------------------

VERSITOS TIERNOS ANÓNIMOS


A oscuras llegaré al árbol
y al caracol de la tarde.
A oscuras cuando anochece
llegaré a ver a mi madre.
Le llevaré cascabeles
y un sombrero de verdades,
cuando caigan los luceros
por donde no viene nadie,
en cada mano un clavel
y en la boca miel de azahares,
dos luceros en los ojos
y en el pelo cuatro mares.



Ven a conocerla,
te dará una cosa
más rica que nada
porque eres golosa.
Mi muñeca es linda,
vestida de rosa.


No se pierde nada
cuando lo que uno pierde otro lo gana.



MI POLLITO

Mi pollito, pi,
está malito, pi,
con calentura.

No se le cura, pi,
llamé al doctor, pi,
le recetó, pi,
una cuchara, pi,
y un tenedor, pi.


LOS POLLITOS DICEN

Los pollitos dicen
pío, pío, pío,
cuando tienen hambre,
cuando tienen frío.

La gallina busca
el maíz y el trigo,
les da la comida
y les presta abrigo.

Bajo sus dos alas
se están quietecitos,
y hasta el otro día
duermen los pollitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario