Ponemos como fragmento el diálogo entre el zurdo y el jorobado (para que vean la fama que teníamos nosotros los zurdos en los viejos tiempos):
Hicieron las amistades
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un zurdo y un corcovado,
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65
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sujetos todos los dichos,
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en el mundo señalados".
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Van saliendo un Zurdo, y un Corcovado,
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y otros ridículamente vestidos [10].
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Zurdo
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¡Primo!
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Corcovado
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¡Primo!
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Zurdo
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¿Qué es aquesto?
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Corcovado
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¿Ahora riñendo os hallo?
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Zurdo
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Yo he de hacer las amistades.
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70
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Corcovado
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¿No miras que yo he llegado?
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Zurdo
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¿Pues tú te metes conmigo?
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Corcovado
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Dejemos dingolondangos [11],
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porque yo no soy altivo.
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Zurdo
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No es altivo... ¡Más: no es blanco! [12]
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75
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Corcovado
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Pues, ¿cómo habla desa suerte,
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si tú aún no sabes, menguado,
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cuál es tu mano derecha?
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Zurdo
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Yo, en ofreciéndose el caso,
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sé salir bien de un empeño
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80
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con lo que hallo más a mano,
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pero tú, por bien que salgas,
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siempre te quedas cargado [13].
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[2] el mismo tipo de chistes aparecen más abajo destinados al zurdo y al corcovado; unos y otros remiten a expresiones que, por ser actuales, no precisan mayor explicación.
[10] Compárese la siguiente escena con la que se desarrolla en el entremés La casa de los linajes, de Calderón: "Zurdo. ¿Y qué tienen, me decid, / los zurdos, para que no / deba el mismo Belianís / hablar muy cortés con ellos? / don tristán. ¿Qué han de tener más, si vi / que aún menos derechos son / que un corcovado? Corcovado. Mentís: / que un corcovado no puede / ser derecho: un zurdo sí" [Teatro cómico, 662]. En el teatro breve abundan los ejemplos de personajes cuyo rasgo definitorio único es una tara física (como tara se consideraba también no ser diestro). Haciendo uso de repetitivos juegos de palabras, a los zurdos se les achaca no saber "cuál es su mano derecha", no hacer nada "a derechas", eran objeto de supersticiones sobre el contagio de su "mala mano" en los negocios u oficios y, en fin, se les reprochaba su "mala condición". Cfr.: "has de saber, ¡oh, Sancho!, que no saber un hombre leer, o ser zurdo, arguye una de dos cosas: o que fue hijo de padres demasiado humildes y bajos, o él tan travieso y malo que no pudo entrar en él el buen uso ni la buena doctina" [Quijote, II, xliii, 903-904]; véase al respecto Herrero Herrero García [1925: 170-173].
[11] dingolondangos: "palabra arbitraria y del uso sólo de la ínfima plebe que no tiene significación fija, y se aplica variamente según la idea" (Aut.).
[12] altivo...blanco: se llamaba "hombre blanco" al que pertenecía a la aristocracia, por eso el Zurdo insiste en que el Corcovado no puede ser altivo, porque no tiene motivos para serlo. Cfr. Avisos, de Jerónimo de Barrionuevo: "el conde Molina es el que los lleva, caballero muy bien quisto, con que no queda hombre blanco que no quiera embarcarse, cosa que ninguno hiciera si fuera el de Medinaceli, por ser odiosísimo á todos su modo de proceder, y se dice que á los 20 deste se harán á la vela" [en CORDE].
[13] cargado: dilógico, 'cargado de espaldas', es decir, corcovado, pero también "entre el vulgo se llaman así los valentones y rufianes que se encorvan y agobian para parecer fieros" (Aut.).
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