viernes, 17 de junio de 2022

JUNTO AL BARDO DE LUOSSA...

 JUNTO AL BARDO DE LUOSSA...

Por Dan Andersson

traducción de Sandra Dermark

el 17 de junio de 2022

(Para Jörgen Åkerblom, a pesar de que no entiende ni pipa de español y cree que la constelación de Ofiuco, o Serpentario, es un signo zodiacal)

**************************************************

Junto al bardo de Luossa, mucha gente formó un corro,

junto a la fogata, oyeron su canción...

De viajeros, forajidos, y otras cosas prodigiosas

y de su ansia cantó hasta salir el sol...

*******************************

Hay algo allende los montes, las canciones y las flores,

hay algo allende los astros y mi ardiente corazón...

Escuchad cómo me atrae, que me susurra y me suplica:

"¡Con nosotros ven, pues esta Tierra no es tu región!"

*******************************

Yo he escuchado el chapotear de las olas contra la costa,

con océanos salvajes yo soñé,

y en espíritu viajado al país desconocido

donde todo lo querido olvidaré...

*******************************

A vivir ansias salvajes nuestras madres nos trajeron,

el primer clamor de vida fue nuestro primer llorar,

por los llanos y laderas retozábamos jugando,

éramos alces, leones, bardos... o divinidad.

*******************************

Me senté callado junto al dueño de mi corazón,

que esponjaba nuestro nido en suavidad,

oí en mi interior: "lo que posees tuyo no será",

y me fui en pos de la serenidad.

*******************************

Lo que adoro es muy distante, medio oculto en lontananza,

y un camino prodigioso seguiré,

y me atrae en todo el caos el éxtasis de maravillas:

¡que se lleven todo el mundo, quiero lo único poseer!

*******************************

Sígueme allende los montes, sigue el cauce de los ríos,

donde duermen los océanos en sus cuencas de sal...

Sé que allende el firmamento está mi hogar y está mi madre,

coronada de áureas brumas, de rosas blancas su chal.

*******************************

¡Que salada agua marina enfríe mi rostro ardiente en fiebre,

que antes del alba estemos de esta vida a años luz...

Yo no era de este mundo, e incontables sufrimientos

pasé por mi amor ardiente, por mi ansia e inquietud...

*******************************

En una playa caliza hay un portal de rosas blancas,

pecios se descomponen y náufragos hallan la paz...

Se oyen cantos nunca oídos, como ecos de violines,

donde los niños eternos viven en felicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario