martes, 23 de julio de 2024

UNA MAÑANA SOLEADA

UNA MAÑANA SOLEADA

Un idilio veraniego sueco

Por Evert Taube

Traducción de Sandra Dermark

el 23 de julio de MMXXIV

..............................................

Con la brisa marina, ondean las velas y

gaviotas y gavianes vuelan en torno al mástil...

Huele a serbal el aire, brota más de una flor:

¡en Bohuslän, es una mañana que hace sol!

¡en Bohuslän, es una mañana que hace sol!

************************

La joven con el cubo va cantando esta canción:

ELLA: "¿por qué la varita de avellano tanto ardió?"

Oye que alguien la llama a ella, ¿por qué bella es?

ELLA: "¡No tomo vino ni cerveza, hete aquí por qué!"

"¡No tomo vino ni cerveza, hete aquí por qué!"

*********************

ÉL: "¡Ven, súbete a mi barco, mi marinera sé!

A atar nudos y navegar, todo te enseñaré...

¿En tierra tú que puedes aprender, dulce primor?

¡Aquí también te enseñaré el nombre de mi amor!

¡Aquí también te enseñaré el nombre de mi amor!"

****************************

ELLA: "¡Eso lo saben todos, tú no me engañarás!

En Marstrand vive aquella joven que desposarás...

Se sienta detrás de una máquina de escribir,

y aquí hay varios teléfonos para ella y para ti."

Y aquí hay varios teléfonos para ella y para ti.

*************************

ÉL: "¿Cómo ibas a creerlo, eres tan ingenua tú,

que a Marstrand y a mi prometida voy, un poco al sur?

Estás equivocada, pues otra es mi pasión,

¡toda esta isla conoce el nombre de mi amor!

¡toda esta isla conoce el nombre de mi amor!"

****************************

ÉL: "Adivina adivinanza, ¿quién mi querida es?

La joven con el cubo, la que a por agua fue.

Y, si ella me refresca con lo que va a traer,

ni al néctar de los dioses se va eso a parecer!"

"ni al néctar de los dioses se va eso a parecer!"

*******************************

ELLA: "Yo no conozco a nadie mejor que lo eres tú,

¿a dónde tú navegas, al levante o hacia el sur?"

ÉL: "Al puerto del sí quiero, nos vamos a casar,

¡y por eso he venido aquí, te voy a cortejar!"

"¡y por eso he venido aquí, te voy a cortejar!"

******************************

La joven a la fuente, a por agua, ya llegó,

y el capitán a tierra por impulso saltó.

ÉL: "Primero quiero un trago, también te besaré,

¡y si no te besara ya, me moriría de sed!"

"¡y si no te besara ya, me moriría de sed!"

*****************************

Fue en la fuente del bosque, el puente fue a cruzar

la joven que avivó allí la sed del capitán...

Él ha saltado a tierra, la besa con pasión...

¡Tal sed dan las chicas de Bohuslän cuando hace sol!

¡Tal sed dan las chicas de Bohuslän cuando hace sol!

No hay comentarios:

Publicar un comentario