martes, 18 de julio de 2023

113 OFICIALES

Esta canción es mi propia traducción, del sueco Stefan Andersson, de su álbum Teaterkungen (El rey del teatro). Trata de la conjura de Anjala, una reunión de oficiales suecos en el siglo XVIII para detener la absurda guerra entre su rey, Gustavo III, que da título al disco, y la zarina rusa Catalina la Grande. Estos oficiales serían vistos como traidores y juzgados por un consejo de guerra, pero todos recibieron el indulto real, excepto uno, el coronel finosueco Hästesko, que fue decapitado. Sin más preámbulos:

https://youtu.be/wCnGSrSeyh4

......................

113 OFICIALES

o

la conjura de Anjala

cantada

por Stefan Andersson

Traducción de Sandra Dermark

20 de julio de 2023

...............

113 oficiales listos para combatir

se reunieron en Helsinki justo antes de partir

tralarí tralaró

tralarí tralaró...

113 oficiales, todos en formación,

sin provisiones ni guerreras ni munición,

tralarí tralaró

tralarí tralaró...

.....................

¿Quién ha dicho que la vida es justa?

¿Quién lo ha dicho así?

¿Quién ha dicho que vivimos libres

aquí, en este país?

Seguro, no fui yo,

tal vez fueras tú,

seguro, no fui yo...

...,................

113 oficiales dudaron hasta el fin, 

sus hombres como moscas empezaban a morir...

tralarí tralaró,

tralarí tralaró...

113 oficiales una carta a redactar

a Rusia y su zarina hicieron, pidiendo la paz,

tralarí tralaró,

tralarí tralaró...

y esa carta firmé yo.

...................

¿Quién ha dicho que la vida es justa?

¿Quién lo ha dicho así?

¿Quién ha dicho que vivimos libres

aquí, en este país?

Seguro, no fui yo,

tal vez fueras tú,

seguro, no fui yo...

...,................

A esos traidores muertos quería ver Su Majestad,

un consejo de guerra al fin les tuvo que juzgar,

tralarí tralaró,

tralarí tralaró...

La mayoría recibieron el indulto real 

y fueron liberados para volver a su hogar,

tralaró tralarí...

Sólo quedaron cuatro al fin.

...................

¿Quién ha dicho que la vida es justa?

¿Quién lo ha dicho así?

¿Quién ha dicho que vivimos libres

aquí, en este país?

Seguro, no fui yo,

tal vez fueras tú,

seguro, no fui yo...

...,................

Cuatro oficiales marchando a su ejecución...

El Rey, asintiendo, a tres de ellos indultó...

Tralarí tralaró,

tralarí tralaró...

Un único oficial la cabeza asentó

y la espada del verdugo la cabeza le cortó...

Tralarí tralaró...

ESE OFICIAL ERA YO.

...................

¿Quién ha dicho que la vida es justa?

¿Quién lo ha dicho así?

¿Quién ha dicho que vivimos libres

aquí, en este país?

Seguro, no fui yo,

tal vez fueras tú,

seguro, no fui yo...

...,................





No hay comentarios:

Publicar un comentario