1873. La pluma en el viento o el viaje de la vida. Poe...
(¡Perdón, oh lector! iba a cometer la irreverencia de llamar a esto "poema". Nota de Galdós. Primera edición en La Guirnalda, Madrid, 1 y 16 de marzo y 1 de abril de 1873.)
En 1872 había empezado la tercera guerra carlista y, cuando Amadeo abdica, en enero del 73, las Cortes proclaman la Primera República española, que tampoco dura mucho (un año escaso), hasta el golpe de Estado del general Pavía. Se cierra El Debate unas semanas después, con lo que Galdós se queda "en paro", ya que también ha cerrado La Ilustración de Madrid (fundada en 1870 por Eduardo Gasset -el dueño de El Imparcial, suegro de José Ortega y Munilla y abuelo materno de José Ortega y Gasset-, a instancias de Gustavo Adolfo Bécquer, quien pensaba dirigirla e insertar artículos acompañados de dibujos de su hermano Valeriano), donde ha publicado La novela en el tranvía. La Guirnalda, revista femenina políticamente anodina, cuyo propietario es paisano y amigo de Galdós (con el que se asocia desde 1870, lo que le pesará más tarde), acoge La pluma... y otros textos suyos. Galdós publica la primera parte de Gloria (1874) y aparece la primera serie de los Episodios nacionales, cuyo éxito le abre muchas puertas, pero no tiene editor (sólo los tienen los que publican folletines por entregas), y él paga sus ediciones en la imprenta que se las publica.
En La pluma en el viento o el viaje de la vida, cuento lírico, una pluma, símbolo del alma humana, decepcionada en su deambular por el espacio, cobra vida y recorre los distintos ambientes (convencida de que son perfectos) que satiriza el autor: [···]; una batalla entre dos ejércitos, donde la gloria de la victoria desaparece mezclada con los muertos, el dolor de los heridos, la sangre, el lodo y el frío, y donde triunfa la traición; [···]. Por todo ello, extenuada por el viaje (el de la vida, que realiza toda persona en busca de su destino) y no encontrando nada que la satisfaga, se "suicida" por hastío y nostalgia de lo que no pudo ser. Es el único cuento con final pesimista.
Y hay unas cuantas generalidades que se repiten en casi todos ellos. Las alusiones a la música, la ironía y la comicidad son frecuentes: el pesimismo sólo aparece en uno (La pluma...). Otros aspectos siempre presentes son la ternura, el cariño que Galdós pone en todas sus criaturas, el didactismo (de marcado tono moral), el optimismo, la fe en el porvenir, la esperanza en la regeneración del género humano.
-----------------------------------------------------------
A lo largo de su carrera, y muy especialmente en los inicios, Benito Pérez Galdós escribió una gran cantidad de cuentos y narraciones breves que fue publicando en periódicos y revistas. El que vengo a reseñar hoy, titulado La pluma en el viento o El viaje de la vida, es uno de ellos. Galdós lo escribió en abril de 1872, a un mes de cumplir los veintinueve años. Por aquel entonces ya había publicado tres novelas: La Fontana de Oro, La sombra y El audaz.
Sinopsis
La pluma en el viento es un cuento breve, de unas doce páginas de extensión, en el que la protagonista, que es una pluma de paloma, realiza un viaje a través del viento. Este recorrido es, tal y como indica el segundo título de la narración, el viaje de la vida.
El cuento está dividido en cinco partes, además de una pequeña introducción en la que se nos presenta a la pluma, que yace en el suelo de un corral tras haberse desprendido del cuello de una paloma.
En cada una de estas cinco partes, la pluma realiza un descubrimiento nuevo con el que va aprendiendo algo sobre la vida:
[···]
Canto tercero: descubre la gloria al ser testigo de una victoriosa batalla, pero después se lamenta al contemplar los desastres de las guerras.
[···]
Todos estos hallazgos le causan grandísima satisfacción en un primer momento, pero con el tiempo la pluma termina viendo en ellos cosas desagradables, o simplemente cansándose, y en su afán de encontrar una felicidad perdurable, le pide al viento que la lleve hasta otro sitio, donde descubre una nueva cosa.
Es así como la pluma, guiada por el viento, va realizando el viaje de la vida.
Opinión personal
Este es el primer cuento que leo de Galdós y, aunque su lenguaje es inconfundible y muy similar a cuanto he leído de él hasta ahora, he encontrado un componente nuevo que no conocía en él y que me ha encantado. Se trata de un enfoque existencialista. A lo largo de la narración, la pluma cree encontrar la felicidad en diferentes lugares, aunque en ningún sitio halla una satisfacción absoluta y perdurable y por eso reanuda su camino y va a buscarla a otra parte.
Se trata, por tanto, de una reflexión sobre el sentido de la existencia; un recorrido por los placeres y desgracias que esta nos ofrece, representado de forma alegórica en esta pequeña pluma que viaja con el viento y que bien podríamos ser cada uno de nosotros en el viaje de la vida.
Es una lectura que recomiendo, pues se lee prácticamente del tirón, tiene un lenguaje bellísimo y ameno, se entiende perfectamente a pesar de su sentido metafórico y es una verdadera preciosidad. Yo, por lo menos, la he disfrutado muchísimo, y la volveré a leer, pues me ha hecho reflexionar y me ha dejado un recuerdo muy agradable.
Espero que os haya gustado, ¡muchas gracias por leer!
No hay comentarios:
Publicar un comentario